jueves, 5 de noviembre de 2009

MOTOR CERRADO

Hola a todos.
Pues eso, como os comenté en la entrada anterior, lo próximo sería mostraros el motor cerrado, y ya lo he hecho.
Tengo las fotos pero no las puedo subir (no me muestra la opción hoy ¿?) así que en cuanto pueda edito y os las enseño.
Os puedo comentar que el motor lo he cerrado dos veces, la primera vez que lo hice, comprobé que el cigüeñal no giraba completamente, así que tuve que abrir a ver que pasaba, resultó que al cerrar, golpeé el semicárter con el mazo de nilon y sin querer deformé ligeramente una de las paredes de la cámara de admisión, por donde gira el cigüeñal, vamos, y tropezaba el pie de biela, así que tuve que rebajar con la lima con muchísimo cuidado hasta permitir que el cigüeñal girara libremente. Por lo demás, sin problemas.
Nos vemos.
EDITO: Ya tengo subidas las fotos, pasamos a comentarlas:

Aquí tenemos preparado todo el material que necesitaremos para esta operación, los cárteres montados, los cacharros con gasolina para limpiar y aceite para embadurnar, los tornillos (en el bote amarillo) y la silicona especial para sellar los cárteres.

Como hemos hecho con los anteriores retenes, lo bañamos en aceite para que entre más fácilmente, aunque este retén se puede montar con el motor ya cerrado, opto por hacerlo ahora, ya que es más cómodo además de que el alojamiento está un poco tocado y podría dificultar la operación posteriormente.

Nuestro amigo el mazo de nilon nos ayuda a llevar el retén hasta su sitio, a ras del cárter. En el cierre, abrazará a uno de los semiejes del cigüeñal, impidiendo que entre aire en la cámara de admisión.

Aquí tenemos presentada toda la tornillería que cierra el motor, la hemos limpiado con gasolina pura para eliminar la mayor parte de la suciedad, también nos hace la tarea más limpia, porque de todos modos luego se van a volver a ensuciar...

He optado por no poner la junta de papel, los cárteres son viejos y pueden tener irregularidades en las caras en contacto, así que pondré una silicona especial que rellenará de alguna manera esas irregularidades. Como se puede observar, aplico un cordón de silicona por donde iría la junta de papel.

No hay que correr pero tampoco vamos a descansar, tenemos que cerrar los cárteres y lo haremos lo antes posible para que el cierre se produzca con la silicona lo más tierna posible. Se encaran los dos semicárteres y teniendo cuidado en hacer coincidir los espárragos con sus taladros, el semieje del cigüeñal y el tren fijo con la corona del embrague los cerramos. Es posible que no podamos llevarlos al sitio en el momento, giraremos el eje de la rueda para que el tren fijo engrane con los piñones del cambio, nos ayudaremos de la palanca de arranque si fuera necesario para encarar el eje de arranque en su alojamiento... y pedieremos ayuda cuando todo esté en su sitio a nuestro amigo el mazo de nilon.

Colocamos los tronillos en sus sitios correspondientes, hay varias medidas, así que iremos comprobando que no quedan demasiado largos, si quedan cortos no se puede poner la tuerca. Apretamos primero con la mano y luego con una llave de tubo (11 mm) progresivamente, de menos a más alternando el arpiete netre cada uno de los tornillos.

Bueno, pues aquí tenemos el motor cerrado visto desde el lado del volante magnético (habrá que montar las bobinas)

En esta otra foto se puede ver el motor cerrado desde el lado del embrague, que montaremos en la próxima entrega.

Hasta pronto.

PD. El chasis lo tengo en el taller donde me harán unas soldaduras y, si no pasa nada, la semana que viene lo mandaré a chorrear con arena.

1 comentario:

  1. Hola excelente contenido les recomiendo un link donde encontraran todo para el cuidado de motores ya sea a diesel o gasolina también lubricantes dialécticos, lubricantes hidráulicos, lubricantes para engranes, y grasa para rodillos, y toda aquellas partes deslizantes.

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