domingo, 8 de noviembre de 2009

PIÑÓN DE ATAQUE DE ENGRANAJE ELÁSTICO


Hola a todos.
Aquí estoy de nuevo, y aunque los avances no son espectaculares, por lo menos no dejan de producirse. Esta mañana tenía previsto montar el embrague, pero no he llegado, antes debía montar el engranaje del cigüeñal que engrana con el engranaje elástico y lleva el movimiento a las demás partes del motor a través del embrague. Vamos a la faena:

4 piececillas son las que he necesitado esta mañana y aqué las podéis ver, el piñón, la chaveta que va en el chavetero que tiene el cigüeñal (en el otro lado tiene otro igual) una arandela que bloquea el giro y la tuerca.

Aquí se puede ver dónde vamos a montar el piñón, el espárrago que sobresale a la izquierda es el semieje del cigüeñal del lado embrague y se aprecia muy bien, la ranura donde irá alojada la chaveta para garantizar el giro solidario del eje y del piñón.

Aquí tenemos las tres chavetas que montaremos en el motor, las dos que son iguales irán montadas en ambos semiejes del cigüeñal, la más pequeña se montará en el chavetero del eje primario de la caja de cambios (es el otro espárrago que se puede ver en la foto anterior) y sujetará el embrague en ese eje. También vemos a la derecha la arandela con la pestaña interior que usaremos.

Tomamos la chaveta correspondiente y la ponemos en el chavetero, como son tan ajustadas, lo normal es que se sujete sin mayor problema.

A continuación hay que presentar el piñón para hacerlo engranar con el engranaje elástico, metido en su eje y coincidiendo con la ranura de la chaveta en el piñón. Para hacer esta operación, habrá que girar la corona del embrague hasta situar la hendidura de mayor tamaño hacia el semieje del cigüeñal para tener más sitio y poder bajar el piñón. (hay que ver lo que facilita las cosas esta hendidura...)

He de comentar que el piñón lo he bañado en aceite para facilitar la operación, ahora, tras hacer coincidir los dientes de los dos engranajes (son heliciodales, no rectos, por lo que habrá que prestar algo de atención) he golpeado suavemente el piñón con una llave de tubo (16 mm, creo) para hacerlo bajar hasta su sitio. Se compreba que quedan completamente a ras los dientes de ambas coronas. Hay que tener en cuenta que el piñón no es igual por los dos lados, uno de ellos presenta un saliente más pornunciado que por el otro, pues bien, la mannera correcta de montarlo es colocando la parte más saliente hacia el motor, y la otra hacia afuera (es la que se ve en la foto)

Ahora se pone la arandela, tiene una especie de pestaña en el interior que habrá que meter en la ranura de la chaveta, si no no podremos llevarla hasta el piñón, eso hará que la arandela no gire con respecto al eje.

Ahora podemos ya enroscar la tuerca, para apretarla debemos bloquear el giro del cigüeñal, pero lo haremos de manera indirecta, es decir, bloquearemos no desde éste sino desde la corona del engranaje elástico. Observad cómo se bloquea el giro usando un tornillo de la tapa del embrague y una llave fija. (Cuando lo aflojé tuve que bloquear desde el otro lado)

Mientras mantenemos bloqueada la corona apretamos la tuerca fuertemente.

Terminado, ahora debemos asegurarnos de alguna manera que la tuerca no se vaya a soltar cuando el cigüeñal gire, si así ocurriera, menuda faena, se me ocurre que lo mínimo que pudiera ocurrir es que se partiera la chaveta... en fin, no quiero pensar eso. Para evitar ese aflojado de la tuerca se dobla la arandela sobre uno de los lados de la tuerca, como la arandela lleva la pestaña que la mantiene fija con respecto al cigüeñal, problema resuelto.

Y éste es el resultado final, el engranaje en su sitio, con su chaveta, arandela y tuerca colocadas.

Hasta pronto.

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