lunes, 16 de noviembre de 2009

FRENAZO

Hola a todos.
Esa buena marcha que había cogido parece que está parando, que casualidad, ahora que estoy con los frenos de la súper... Os cuento.
Tras no sabemos cuántos años las zapatas están gastadas y cristalizadas, lo que merma grandemente su rozamiento y su capacidad de frenado. Tenemos dos posibles soluciones, a saber: la primera, sustituir las zapatas de freno por unas nuevas (incluimos las delanteras y las traseras); la segunda, cambiar los forros de las zapatas. Opto por esta última solución al ser la más barata y estar las zapatas en buenas condiciones.
Vamos a quitar las zapatas de freno. Lo primero que hacemos es quitar los clips que sujetan las zapatas al portazapatas.

Para quitar las zapatas giramos la leva de freno 90 grados y las liberamos, con lo que las podremos sacar suavemente hacia afuera. Si no se puede podemos hacer palanca con un destornillador, por ejemplo. Tenemos que tener la precaución de ir sacándolas progresivamente, un poco por un lado y un poco por el otro.

Al sacar las zapatas queda libre la leva del freno y la podremos sacar del disco portazapatas.

La leva trasera tiene tres acanaladuras, una central para contener grasa que facilite su giro y otras dos más pequeñas que alojan un par de juntas tóricas de goma para que esa grasa no se salga.

Esto ha sido una sorpresa, no conocía estas piezas y decido sustituirlas también (menos de 1 euro las dos)

Limpiamos la grasa vieja y ponemos grasa nueva antes de volver a montar la leva.

Y aquí tenemos las piezas listas para montar de nuevo, las zapatas con los forros nuevos que frenarán mejor que los viejos, seguro. Montamos el muelle entre las zapatas y las ponemos en su sitio para ir suavemente llevándolas a su sitio.

Cuando lo hemos conseguido volvemos a colocar los clips y se acabó el montaje...

Bueno, recomiendo antes de poner los clips e incluso montar las zapatas con el muelle, comprobar que las zapatas con los forros nuevos y en su posición entran en el tambor de la rueda, y no os pase como a mi, que una vez montado lo comprobé y no pude meter el tambor porque los forros eran demasiado gruesos. Menos mal que tiene fácil solución, se vuelve a desmontar y, o bien se llevan a donde te los pusieron para que los rebajen o bien los rebajamos nosotros mismos en nuestro taller, sujetamos las zapatas en el tornillo de banco y con una lima para metal se va poco a poco rebajando cada una de las zapatas hasta rebajar los suficiente para poder montar el portazapatas completo en el tambor, teniendo las zapatas juego para separarse del mismo y permitir el giro libremente. Cuando hallamos conseguido eso, volvemos a montar.
En ello estoy amigos, he empezado a rebajar con la lima pero aún no he terminado, espero no me quede mucho...
Bueno ya os contaré pronto.

EDITO:
Como os comenté os muestro unas fotos del proceso de limado de las zapatas, en este caso las traseras, tornillo de banco sujetando una de las zapatas, lima lista, plato portazapatas esperando y el tambor con el que comprobaremos que entran por fin.

Limaremos las zapatas progresivamente, es preferible  probar varias veces antes de tenerlas listas que limar demasiado y quede demasiada holgura.

Cuando el tambor pueda meterse con las zapatas en el "porta" y gire libremente sabremos que hemos terminado. Con las zapatas delanteras se procede igual, pero comprobando con el tambor delantero, claro.

Ahora si, esta entrada está completa.
Hasta luego.

PD: el chasis sigue en el chapista... (desesperación...)

1 comentario:

  1. Menos mal que he encontrado tu entrada, me estaba volviendo loco porque mis zapatas delanteras nuevas rozaban y me frenaban la rueda :)

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