miércoles, 28 de octubre de 2009

SEGUIMOS CON EL MOTOR

Hola a todos.
¡Qué bien que estoy aquí de nuevo! Eso quiere decir que he estado trabajando, aunque haya sido poco. Hoy he montado:
1.- EJE DE ARRANQUE.
Aquí podéis ver las piezas necesarias para esta operación presentadas frente al semicárter en el que van a ir colocadas.


Primero presentamos las gomas de tope del sector dentado, para que no golpee contra el cárter al arrancar ni en el retroceso, al principio entran bien con la mano, aunque luego he tenido que utilizar el mazo de nilon.Hay que prestar atención en que queden enrasadas con el semicárter para facilitar luego el cierre.Por último introducimos el eje y ponemos el muelle de retroceso en las muescas correspondientes, se puede usar un destornillador como palanca, yo no me he apañado así y al final lo he colocado con la mano (ha costado un poco, pero lo he puesto al final)

2.- CORONA EXTERIOR DEL EMBRAGUEComo hacemos con todas las piezas antes de montar, limpiamos con gasolina pura para eliminar restos de grasa o aceite viejo (además, en estas fotos lucen mucho más...), por arriba



y por abajo, se puede secar soplando con aire comprimido o con un trapo limpio que no deje pelusas (aunque éstas al final serán arrastradas por el aceite)La corona limpia, como se puede observar, una de las hendiduras es de mayor tamaño que las otras, esto nos será de gran ayuda posteriormente.Como ahora mismo. Para situar la corona en su sitio (recordamos que el rodamiento ya está colocado) tenemos que "utilizar" esa hendidura, si no lo hacemos, no podremos introducir la corona.


Una vez en su sitio, la podemos meter en el rodamiento golpeando suavemente con el martillo de nilon.Comprobaremos que está en su sitio cuando veamos el alojamiento del circlip por el lado contrario (además al golpear el sonido es distinto a cuando está entrando)Sujetamos la corona al rodamiento con el circlip y nos aseguramos de que gira libremente.3.- ENGRANAJE ELÁSTICO
Estamos en disposición de montar el engranaje elástico que engrana y arranca el motor cuando se acciona la palanca de arranque, lo primero se poner la arandela sobre la que se apoyará el muelle.Esto evitará que el muelle descanse directamente sobre el rodamiento.El muelle cónico con la parte más ancha apoyada en la arandela sobre el rodamiento. En esta posición no se puede meter el piñón...

ayudándonos de la pata de arranque haremos girar el eje de arranque para encarar los dientes del sector dentado con los del engranaje, ahora podremos bajar el piñón a su posición

la posición de reposo del eje de arranque mantendrá el piñón pegado al cárter, al accionar el eje de arranque, el muelle acercará el engranaje al primario de la caja de cambios y moverá el motor para arrancar...

4.- EJE SECUNDARIO DE LA CAJA DE CAMBIOS

Ahora colocaremos el eje secundario de la caja de cambios (engranaje del cambio) en su posición.

Lo primero es engrasar co ngrasa densa el eje del selector, que es el tornillo que se puede ver en la parte inferior de la foto, atornillándolo desde fuera, sujetará al selector.

La cruceta deberá estar en la posición más externa para facilitar la operación, se deben introducir las uñas del selector en la hendidura de la cruceta, es una operación algo complicada, pero...

¿Recordáis la hendidura de mayor tamaño que tenía la corona del embrague? ahora la encaramos hacia el eje y nos permitirá mayor juego a la hora de situar la cruceta en su sitio. ¡Tachán! aquí podéis ver las uñas del selector engranadas en la hendidura del selector, sólo queda llevar el eje a su sitio golpeando suavemente con el martillo de nilon.

PRÓXIMA ENTREGA: CIERRE DE MOTOR

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