sábado, 24 de octubre de 2009

HOY VA TODO RODADO

¡Hola a todos!
Ya estoy aquí de nuevo, y os debo contar que la marcha que empecé ayer sigue (a ver cuánto dura esto). Esta tarde he puesto los rodamientos en los semicárteres del motor de la Vespa Súper (por cierto que ya he de decidir un nombre...) Pasamos si os parece a comentar las fotos que os quiero enseñar:
Aquí podéis observar las piezas con las que he estado trasteando esta tarde, faltan muchas como podéis imaginar, pero he querido mostrar los semicárteres, cojinetes, clips y retenes; como véis el semicárter del lado del volante, ya tiene montados los rodamientos, la pista del rodamiento del cigüeñal y el tren fijo (no hay fotos del montaje porque me quedé sin batería en la cámara, luego recordé que el móvil también tiene cámara...)
Aquí podéis observar con más detalle el semicárter lado volante, en la parte superior se puede ver el cigüeñal con el rodamiento montado. Los rodamientos entran muy bien en su alojamiento, sólo hay que presentarlos bien, lo más derechos posible, algunos han entrado con la mano incluso, si no, utilizad un martillo de nilon o un botador para golpear suavemente siempre en la pista exterior del rodamiento por todo el perímetro hasta que llegue a su sitio. Aquí podéis ver el alojamiento del rodamiento del cigüeñal del lado del embrague, en días anteriores limpié los semicárteres con gasolina, hoy sólo he repasado con un trapo limpio los alojamientos antes de meter los rodamientos.Este es el rodamiento que vamos a introducir, antes le damos un bañito de aceite, para limpiar de polvo (que no hay) y facilitar la maniobra.Una vez llegado a su sitio pasamos a colocar el circlip con ayuda de unos alicates de punta redonda, si el rodamiento no está en su sitio, no será posible colocar el clip.Como ya está sujeto el rodamiento pasamos a poner el retén (este retén fue el que estaba roto de origen y me hizo abrir el motor), igual que el rodamiento está bañado en aceite; sabremos que está en su sitio cuando enrase con el plano del semicárter.Así es como queda por el otro lado, limpiamos el alojamiento donde vamos a montar ahora el rodamiento de la corona del embrague (ya tenemos el rodamiento en aceite, el circlip limpio con gasolina... aquí no va ningún retén)Misma operación que antes y podéis ver como queda colocado.Sólo me falta colocar el último rodamiento, el que sujetará el eje de la rueda junto a los engranajes del cambio de marchas, aquí montaremos el retén en el disco portazapatas, pero eso lo tendréis que ver en otra entrega, amigos.
ah, se me olvidaba, el agujero por el que pasa el eje de arranque (que podéis ver en la parte inferior de la última fotografía, tiene un mecanizado para alojar una junta tórica (un anillo de goma, vamos) para impedir que salga el aceite por ahí, también lo he cambiado, se puede apreciar como una sombra en la foto.
Bueno, esto en más o menos una hora de trabajo, no se si es mucho o poco, el caso es que he quedado contento (ha ido todo bastante bien)
Nos vemos.

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