¡Qué bien que estoy aquí de nuevo! Eso quiere decir que he estado trabajando, aunque haya sido poco. Hoy he montado:
1.- EJE DE ARRANQUE.
Aquí podéis ver las piezas necesarias para esta operación presentadas frente al semicárter en el que van a ir colocadas.
Una vez en su sitio, la podemos meter en el rodamiento golpeando suavemente con el martillo de nilon.
Comprobaremos que está en su sitio cuando veamos el alojamiento del circlip por el lado contrario (además al golpear el sonido es distinto a cuando está entrando)
Sujetamos la corona al rodamiento con el circlip y nos aseguramos de que gira libremente.
3.- ENGRANAJE ELÁSTICO
Estamos en disposición de montar el engranaje elástico que engrana y arranca el motor cuando se acciona la palanca de arranque, lo primero se poner la arandela sobre la que se apoyará el muelle.
Esto evitará que el muelle descanse directamente sobre el rodamiento.
El muelle cónico con la parte más ancha apoyada en la arandela sobre el rodamiento. En esta posición no se puede meter el piñón...
Estamos en disposición de montar el engranaje elástico que engrana y arranca el motor cuando se acciona la palanca de arranque, lo primero se poner la arandela sobre la que se apoyará el muelle.
Ahora colocaremos el eje secundario de la caja de cambios (engranaje del cambio) en su posición.
Lo primero es engrasar co ngrasa densa el eje del selector, que es el tornillo que se puede ver en la parte inferior de la foto, atornillándolo desde fuera, sujetará al selector.
PRÓXIMA ENTREGA: CIERRE DE MOTOR
Aquí podéis observar con más detalle el semicárter lado volante, en la parte superior se puede ver el cigüeñal con el rodamiento montado. Los rodamientos entran muy bien en su alojamiento, sólo hay que presentarlos bien, lo más derechos posible, algunos han entrado con la mano incluso, si no, utilizad un martillo de nilon o un botador para golpear suavemente siempre en la pista exterior del rodamiento por todo el perímetro hasta que llegue a su sitio.
Aquí podéis ver el alojamiento del rodamiento del cigüeñal del lado del embrague, en días anteriores limpié los semicárteres con gasolina, hoy sólo he repasado con un trapo limpio los alojamientos antes de meter los rodamientos.
Este es el rodamiento que vamos a introducir, antes le damos un bañito de aceite, para limpiar de polvo (que no hay) y facilitar la maniobra.
Una vez llegado a su sitio pasamos a colocar el circlip con ayuda de unos alicates de punta redonda, si el rodamiento no está en su sitio, no será posible colocar el clip.
Como ya está sujeto el rodamiento pasamos a poner el retén (este retén fue el que estaba roto de origen y me hizo abrir el motor), igual que el rodamiento está bañado en aceite; sabremos que está en su sitio cuando enrase con el plano del semicárter.
Así es como queda por el otro lado, limpiamos el alojamiento donde vamos a montar ahora el rodamiento de la corona del embrague (ya tenemos el rodamiento en aceite, el circlip limpio con gasolina... aquí no va ningún retén)
Misma operación que antes y podéis ver como queda colocado.
Sólo me falta colocar el último rodamiento, el que sujetará el eje de la rueda junto a los engranajes del cambio de marchas, aquí montaremos el retén en el disco portazapatas, pero eso lo tendréis que ver en otra entrega, amigos.