domingo, 13 de marzo de 2016

Colonia Libisosanorum

Buen día de ruta...
Esta mañana de domingo hemos vuelto a hacer zumbar los motores de nuestras Vespas y Lambrettas. La ruta elegida ha sido a Lezuza, la que otrora fuera importantísima colonia romana en la ruta Heraclea de Roma hasta las columnas de Hércules en Gades, la actual Cádiz. Colinia Libisosanorum se estableció como ciudad de control de paso hacia el sur de Iberia y su importancia se puede adivinar en los restos de la amplia ciudad amurallada que quedó en el hoy llamado Cerro del castillo. Castillo que no es sino una torre vigía de época musulmana y que corrobora la importancia estratégica de este paso de comunicaciones.
Salimos con algo de fresco por la carretera de Jaén en dirección a La Herrera, Vandelaras de Arriba y de Abajo, La Yunquera, Tiriez y finalmente Lezuza.
El almuerzo es obligado, para reponer fuerzas, degustar sabores y charlar con los compañeros. Tras dar cuenta de la consabida pitanza salimos a hacer unas fotos por el pueblo y subimos al cerro del castillo para ver in situ algo de historia.
Cafetería Olga, 9:00 horas.
TX, nueva adquisición en el Vespambretta.
La eterna segundona.
Lezuza, parada para almorzar.
Medio bocadillo...
Probablemente uno de los momentos más duros de la ruta.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia de antes.
El atrio lateral.
Qué guapo salgo (bueno, salimos)
Foro romano de Libisosa.
La actual Lezuza desde la antigua ciudad.
Nuevas deidades romanas.

Cruzando el río Lezuza a su paso por Tiriez.
Amatista, una campeona.
Nos vemos.